El Video de Hoy

28 ene 2011

La Leche no es solo de las vacas.

La próxima vez que usted pregunte "¿tiene leche?" la respuesta le puede sorprender. "Claro, tenemos de soya, arroz, almendra, multigrano, avena y papa. ¿Le gustaría con sabor a vainilla, algarrobo, chocolate, fresa o pura?" La leche seguro que ha cambiado. Y para muchas personas el cambio es bienvenido, buenas nueva para la salud. El Physician's Committee for Responsible Medicine (PCRM por sus siglas en inglés) recientemente reportó que el 90% de los asiáticos, el 75% de los afroamericanos e indios americanos, el 50% de los hispanos y el 15% de las personas blancas tiene problemas para digerir la lactosa.
La lactosa, una glucosa de la leche encontrada en productos lácteos, es digerida en los intestinos por una enzima llamada lactosa. Mucha gente no produce suficiente lactosa y el resultado es la incapacidad de digerir la lactosa o intolerancia a la lactosa, la cual puede causar distensión estomacal, gases, diarrea y calambre estomacales. Aun si el panorama de reportado por el PCRM puede estar sobre valuado, existen grandes grupos de la población mundial que no pueden digerir la leche de vaca.

Cómo decir "no" a la leche

No todos aquellos que rechazan la leche de vaca tienen intolerancia a la lactosa.
En su estado puro, la leche tiene ambas clases grasa y colesterol , y ha sido relacionada con la diabetes tipo 1, alergias, cáncer ovárico, cataratas y cólicos. Algunas personas están preocupadas acerca del impacto ambiental y el abuso hacia los animales causado por la producción de leche. Otros tiene convicciones religiosas (por ejemplo los budistas) y otros, razones personales para evitar la leche de vaca.
Afortunadamente, las leches no lácteas son abundantes y se encuentran en muchos supermercados. No sólo puede adquirir leche fabricada a base de semilla de soya , arroz, nueces, papa y combinaciones de las misma, sino que también puede elegir su sabor favorito, contenido de grasa (regular, baja en grasa o sin grasa) y varios niveles de fortificación con nutrientes. Y con esta gran selección, es importante leer la información nutricional y de los ingredientes para ayudarse a seleccionar los mejores productos de acuerdo a sus necesidades.

¡Oh chico, la soya!

La leche de soya es la más popular de las bebidas de leche no lácteas. Cada leche de soya en el mercado tiene su propia textura, sabor y consistencia y en general, es más densa y cremosa que otras leches no lácteas.
Los frijoles de soya son los ingredientes principales de la leche de soya, seguido de la proteína de soya aislada, una proteína concentrada del frijol de soya. Algunas leches de soya contienen tofu pero la mayoría de la leches de soya son hechas a partir de frijoles soya orgánicos aunque no todos están libres de contener frijoles diseñados genéticamente. La leche de soya está disponibles tanto líquida como en polvo. Elegir la leche de soya más fresca es algo que puede hacer por su cuenta (ver sección de Fuentes Adicionales de Información).

Avena en el vaso

Podemos darle las gracias a un grupos de granjeros suecos y de científicos por haber inventado la leche de avena. El Dr. Richard Oste, profesor asistente de bioquímica de la Lund University en Suecia, desarrolló el proceso. Llamado el proceso Oste, éste usa los granos de avena y el aceite de canola para producir un sabor neutral, una bebida altamente estable que también es un excelente sustituto de la leche de vaca y que sirve para cocinar y hornear. La leche de avena contiene vitamina E y ácido fólico ; tiene menor cantidad de grasas y contiene aminoácidos, vitaminas, oligoelementos y minerales. El proceso de extracción permite que muchos de los elementos de fibra natural permanezcan en el producto final, lo cual hace que la leche de avena sea "avena en un vaso"

Arroz, nueces, patatas y combinaciones

La leche de arroz y muchos más ligera y dulce que la leche de soya. Algunas personas dicen que tiene un sabor mucho más cercano a la leche que otras opciones no lácteas. La leche de almendras es la leche número uno nuez , aunque las personas que pueden decidir con frecuencia usan nueces, avellanas o anacardos junto con las almendras. La leche de papa es el complemento más nuevo para el caso de los no lácteos y se encuentra disponible tanto de forma líquida como en polvo aunque su distribución todavía está limitada. La combinación de bebidas con frecuencia contiene avena, cebada, frijoles de soya y arroz café.

Leche de vaca vs. leche de base vegetal

¿Puede obtener el suficiente calcio y otros nutrientes de la leche deslactosada? Sí, si usted compra productos fortificados. Los nutrientes más comunes añadidos a las leches no lácteas son los mismos que se añaden o se encuentran en la leche de vaca: Calcio, rioflavina y vitaminas C vitaminas D y B12. Compre marcas que contengan de 20% a 30% de la RDA en los Estados Unidos para calcio, riboflavina y vitamina B12, la cual puede hacerla nutritivamente similar a la leche de vaca. Si por alguna razón usted le falta exposición al sol, compre productos fortificados con vitamina D . No todas las bebidas no lácteas están fortificadas, así que revise las etiquetas.

Cocinar con leche no láctea

Las leches no lácteas son buenas para los batidos y para usar con los cereales, pero ¿puede cocinar y hornear con ellas?
Seguro, dice Rober Oser, ex chef de mundialmente famoso Canyon Ranch Spa en Tucson, Arizona, y autor de Flavors of the Southwest . Sus resultados, dice Oser, "dependerán de la marca y del contenido de grasa del suplemento que use." Puede "incontablemente" substituir la leche no láctea por la leche de vaca uno a uno en una receta, él dice, pero para eso con frecuencia se hace la experimentación. Cuando se hacen grumos, por ejemplo, usted puede añadir más almidón de maíz u otros adelgazantes que especifique la receta.
Debido a que las leches de nueces y de arroz son más dulces y ligeras que la leche de soya, estas son buenas en los postres y en los curris, pero menos adecuadas para las salsas y en la mayoría de las entradas. La leche de avena y de papa son más neutrales y complementan las sopas y platos principales. Tenga cuidado acerca de las bebidas con base de soya o de aquellas que contengan una gran cantidad de carbonato de calcio que puedan cortarse a altas temperaturas, especialmente si el recipiente usa alimentos ácidos tales como naranjas o tomates.

Cómo comprar y usar las bebidas no lácteas

Recuerde estas pautas al momento de comprar leche no láctea:
  • Considere el por qué está comprando el producto: Como una bebida para usar en cereales o en recetas. Puede necesitar de varios tipos.
  • Elija productos que puedan satisfacer sus necesidades nutricionales.
  • La mayoría de las bebidas no lácteas vienen en paquetes que duran generalmente seis meses o más sin abrir. Una vez abiertos, deben refrigerarse y usarse dentro de los siguientes 7 a 10 días.
  • No todas las marcas saben igual. Experimente con varias.
  • La formas en polvo son generalmente menos caras y le permiten variar la consistencia.
  • Las bebidas no lácteas no son adecuadas para los bebés. Existen formulas no lácteas para bebés especialmente diseñadas que ya están disponibles.
  • Existen en el mercado más de 30 marcas de bebidas no lácteas. Unas pocas incluyen: Better Than Milk, Eden, Grainaissance, Harmony Farms, Mill Milk, Pacific Foods, Soyco Foods, Vitamite, White Wave y Whyte's DariFree. La disponibilidad varía dependiendo de donde viva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario