El Video de Hoy

6 sept 2012

GRAN ALIMENTO Nueva empresa agroindustrial en Bolivia


El 15 de Septiembre del 2012 se inaugura en Bolivia una gran empresa procesadora de soya. GRAN ALIMENTO, como se llama la planta, está orientada a cubrir necesidades del mercado y reemplazar ingredientes en formulaciones tradicionales.  El nuevo desarrollo industrial creará fuentes de trabajo, dará valor agregado a la producción agrícola en Bolivia y generará nuevas aplicaciones industriales aguas abajo. La nueva empresa Gran Alimento, ubicada en el km. 17 de la Carretera a Cotoca en la pujante zona industrial de Santa Cruz en Bolivia, tiene una capacidad de almacenaje de granos superior a los 30 millones de kilogramos que en su contexto significan un inventario promedio constante de más de US$ 15 millones. La planta está dotada de los equipos más sofisticados de transporte de materiales, sistemas de control, secado y tratamiento térmico. Los equipos vertebrales de proceso están basados en tecnología y equipos europeos de extrusión de alta presión y temperatura.

Soy Milk

El concepto tecnológico de esta planta está basado en que la soya en si como grano no puede ser dosificada en la alimentación humana ni animal sin antes ser procesada. A pesar de que la soya contiene casi un 40% de proteína de altísima calidad, integrada por los 9 aminoácidos esenciales, ésta no puede ser usada directamente en alimentación por contener algunos ingredientes anti nutricionales y enzimas inhibidoras de tripsina que imposibilitan la digestión de proteínas. La materia prima, abundante en Bolivia, requiere de un proceso de desactivación enzimática y de tratamiento térmico, que es proporcionado por los sistemas de extrusión de alta presión que elevan a temperaturas superiores a los 100 grados centígrados la soya pre tratada. Este tratamiento de extrusión hace que el producto sea más digerible, ligero, agradable y de mayor valor nutritivo. En una primera etapa la producción será destinada para la alimentación animal y como materia prima para otras industrias que utilizan este rubro para fabricar otros ingredientes especializados o alimentos específicos para acuicultura, avícolas o especializados veterinarios.

Leche de Soya Soy Milk

Al frente de esta nueva industria está su promotor el Sr. Hugo Landivar.  Con una inversión cercana a los US$ 10 millones en equipamiento industrial proveniente de 10 países y tecnología de punta. Esta planta estará en capacidad de procesar cerca de 100.000 Toneladas Métricas anualmente. A corto plazo genera 50 nuevas plazas directas de trabajo y más de 500 en forma indirecta.

Bolivia Leche de Soya

Dentro de la planificación estratégica de desarrollo de Gran Alimento, Landivar considera dedicar esfuerzos y recursos a diseñar productos de alto valor agregado aprovechando la capacidad de acopio de diversos rubros agrícolas de Bolivia para presentar un abanico de ofertas actualmente no cubiertos en el mercado nacional. La idea medular es reemplazar productos de importación con alternativas locales y desarrollar una oferta atractiva para el mercado internacional de productos especializados en el área de alimentación humana y animal.
Estamos seguros desde ya que el aval técnico, la experiencia empresarial y la trayectoria de 30 años en el negocio agrícola de campo e industria, garantizan a Hugo Landivar un admirable e imitable éxito. Todos los que estamos involucrados en el fascinante mundo de la soya vemos en este visionario un gran refuerzo del vigor creativo que hacen a la soya el alimento más importante y continúan motivando la investigación y el desarrollo de productos que mejoran nuestra calidad de vida y el desarrollo sustentable.

ysaac@akicorp.net

No hay comentarios:

Publicar un comentario